El mundo evoluciona rápidamente y está condicionado a muchos cambios culturales, económicos y tecnológicos; algunas tendencias que han ido surgiendo en los últimos años debido a la pandemia, los retos de diseño a la hora de volver a trabajar en oficinas o la vida del día a día en los espacios que habitamos han hecho reevaluar la funcionalidad de los espacios.
Aquí te nombramos algunas tendencias que cada vez toman más fuerza.
- Diseño centrado en las necesidades de la comunidad. Cada vez se reconoce más la importancia de diseñar edificios con espacios accesibles y acogedores para un amplio grupo de personas y esto incluye el diseño, la creación de espacios que fomenten la interacción social con espacios abiertos, iluminados y funcionales.
- Cuando hablamos de sostenibilidad y eficacia energética, es necesario incluir el uso de la tecnología que se utiliza cada vez más en el diseño y construcción de los edificios para mejorar el impacto ambiental y su funcionalidad, reduciendo consumo de agua y energía.
- Existe una tendencia a la reutilización y el acondicionamiento de edificios existentes para darles nuevos usos, ayudando a preservar la identidad e historia del lugar y contribuyendo a la reducción del impacto ambiental de las nuevas construcciones.
- El Diseño Biofílico. Llega con entornos inspirados en la naturaleza, una necesidad que es esencial para un desarrollo a plenitud del ser humano. Incorpora elementos de la naturaleza en un entorno construido, con el objetivo de fomentar el bienestar y la conexión con el mundo natural. Incluye el uso de materiales naturales, como son plantas de interior, visión de espacio verde a través de las ventanas, uso de luz natural, presencia de agua, formas, texturas y aromas, a la vez que busca la circulación del aire e incluir patrones de la naturaleza en los espacios.
La incorporación de espacios verdes y luz natural, ventilación natural esenciales en el diseño biofílico.
Todo esto busca mejorar los entornos que compartimos en el día a día, generar bienestar y ambientes relajados donde podamos encontrarnos más amablemente.