El arrendador como el arrendatario tienen de por sí obligaciones legales que debieron ser acordadas en el contrato de arrendamiento firmado, y tienen que ser cumplidas sin ninguna objeción. Dentro de las condiciones pactadas en el contrato y el marco legal se le exige al arrendatario mantener en buenas y óptimas condiciones el inmueble por el tiempo que este resida en él, por lo que este se debe hacer cargo de todas las reparaciones locativas, pago de servicios, administración en algunos casos, entre otros aspectos importantes. Lo que quiere decir que el inquilino en dado caso que dañe alguna parte del inmueble, este debe repararlo en el menor tiempo posible. Sin importar el tiempo que el inquilino lleve en el inmueble, este deje hacerse cargo de hacer reparaciones en caso de daños en el menos tiempo posible.
La mejor forma de entregar el inmueble, debemos tener claro ¿Qué son las reparaciones locativas? Las reparaciones locativas deber ser mantenida en excelentes condiciones, como la propiedad fue entregada en un principio, adquirir una buena higiene y ornato sin afectar parte de la estructura de la propiedad. Acá podemos ver que se puede realizar y que no dentro de inmueble:
-La mayoría de las reparaciones no requieren de un profesional, como arreglar puertas, ventanas, atornillar persianas.
– Para renovar la pintura se necesita el permiso del arrendador.
– Colgar cualquier tipo de cosa es una reparación necesaria cuando se va a entregar el inmueble.
-Una gotera cuenta como reparación locativa.
Esto mencionado anteriormente es responsabilidad del inquilino, cualquier condición con respecto a higiene, ornato, estructura, distribución, pintura, entre otros. Es importante tenerlas en cuenta por su peso legal, esto debido a que si el arrendatario no cumple el arrendador está en todo su derecho a demandar.
Teniendo en cuenta lo anterior pongamos estas diferentes situaciones a la hora de entregar un inmueble.
- El mantenimiento general al inmueble, la limpieza profunda como grasa acumulada, piso, habitaciones, baños, entre otras.
- El arrendatario debe encargarse de los problemas que se generaron durante su instancia, como daños a baldosas, paredes con huecos, paredes sucias, entre otras son completa responsabilidad de arrendatario.
- La fecha acordada del plazo de entrega, este debe ser cumplido a cabalidad en excelentes condiciones y sin daños.
En algunos casos, podremos encontrar inquilinos que entregan los inmuebles en las peores condiciones, si es así este se podrá demandar debido al incumplimiento contractual.
Tal vez te pueden interesar conocer más sobre oficinas en arriendo o locales en arriendo en la ciudad de Bogotá y con excelente ubicación.