La certificación LEED (Liderazgo en energía y diseño ambiental) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para los edificios sustentable, creado en Estados Unidos que ha empezado a expandirse a través del mundo debido a los beneficios que proporcionan:
- Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Ahorro energético y de residuos
- Incremento en el valor de los inmuebles.
Estos beneficios que este tipo de edificaciones proporcionan tienen que pasar por una serie de evaluaciones y validaciones para obtener uno de los cuatro niveles.
¿En qué consiste? Los créditos que ganan las edificaciones se clasifican en siete familias:
- Ubicación y transporte, invitando a las personas a usar medios de transporte alternativos para la disminución del uso de auto común.
- Sitios sustentables, sitios o agentes que impacten el entorno exterior y se enfoquen en restauración del hábitat.
- Eficiencia del agua, es importante este crédito a que se basa en el máximo aprovechamiento del agua, ahorro de esta y reutilización.
- Energía y atmosfera, la importancia de la utilización optima de la energía y de la fuente de esta.
- Materiales y recursos, esta familia toma en cuenta los materiales que se usaron para la construcción, dando prioridad a materiales reutilizados.
- Calidad del ambiente interior, se basa en pensar en el bienestar de los ocupantes, con la renovación del aire interior, adecuada ventilación, libre de químicos o humo de tabaco.
- Innovación: Mejora constante de las estrategias implementadas.
En Bogotá encontramos muy pocas edificaciones con alguna de las certificaciones LEED, en Isarco contamos con edificaciones sostenibles y con Categoría LEED Plata como Ecotek 15 y Ecotek 99.
Tal vez te pueden interesar conocer más sobre oficinas en arriendo o locales en arriendo en la ciudad de Bogotá y con excelente ubicación.